Qué tendrá este azul que me encandila

En esta tarde de sábado, leyendo The New York Times me he econtrado con estas cianotipias de Anna Atkins (1799-1871), y me han endadilado.

 

Atkins’s “Dictyota dichotoma,” in the young state and in fruit, from Part XI of “Photographs of British Algae” 1849-50.CreditThe New York Public Library, Astor, Lenox and Tilden Foundations

Anna Atkins, con su gran vestido, fue una pionera de la fotografía y se autoeditó su libro de cianotipias de algas, que se considera el primer libro de fotografía ilustrado exclusivamente con imágenes fotográficas.

Hija de un químico, John George Children, (cómo me gustan algunos químicos, madre) y amiga de John Herschel, quien inventó el proceso fotográfico de la cianotipia, se dedicó junto con su padre a la botánica, la fotográfia y el dibujo. Herschel inventó este procedimiento, y enseguida Atkins lo puso en práctica,  publicó una serie de libros documentando helechos y otras plantas, con este azul característico del ferricianuro ferroso. Y yo me imagino a esta mujer, con sus cuarenta y pocos años pintando esos papeles, poniendo cristales y esperando al sol...

Como una cosa lleva a la otra.. ahí está la obra "Res Navalis" (2017), con ese azul característico. Me pregunto si estas imágenes de Ulf Saupe se conservarán doscientos años como las de Anna Atkins, y cuál será la reflexión que llevará ver esas bolsas de plástico cianotipadas. Sea cual sea, supongo que yo no estaré para contarlo.

 

No se admiten más comentarios